lunes, 2 de marzo de 2015

Metacognición

DEFINICIÓN
METACOGNICIÓN

La metacognició también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.
  
                                         

Entre los algunos aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:

  • La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

  • El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.

  • Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista meta cognitivos  algunas veces en forma inconsciente.

  • De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.

El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

la metacognición es un proceso por el cual el individuo va adquiriendo  habilidades o conocimientos nuevos y así teniendo un aprendizaje mas significativo  ya sea porque los van descubriendo por ellos mismos o porque lo están aprendiendo de alguien mas.
la metacognición tiene varias característica al guanas de ellas son:
  • Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
  • Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
  • Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
  • Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

 

 ESTE ES UN VIDEO DONDE HABLA UN POCO HACERCA DE LA METOCOGNICIÓN ESTA MUY INTERESANTE.


BIBLIOGRAFIA
http://definicion.de/metacognicion/
http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml

AUTORAS: 
JOHANA MARTINEZ
DIANA  AGUIRRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario